MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PÚBLICO

¿Qué es?

Son mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Su característica principal es que son herramientas privadas en los que los protagonistas son las partes implicadas y no hay ninguna resolución pública, aunque los laudos (decisiones arbitrales) son ejecutables en vía judicial.

En la mediación interviene un tercero, que modera el debate y trata, de forma imparcial, de acercar las posturas de las partes. La solución al conflicto se concreta mediante el mero acuerdo de las partes implicadas.

En la conciliación interviene también un tercero, aunque, de esta vez, propone una recomendación formal sobre el asunto a tratar (no obligatoria, se requiere el compromiso de las partes para su cumplimiento).

En el arbitraje, un tercero designado por las partes propone la solución, que es vinculante y podrá ser ejecutada posteriormente (y en caso de incumplimiento) en sede judicial.

Contacta con nosotros para más información

Nuestra labor

La resolución extrajudicial, aunque es un sistema novedoso en nuestro país, no ha avanzado en el sector público a la par que en el privado.

La experiencia y los conocimientos de nuestro equipo nos colocan como referencia para la solución de conflictos en los que participe la Administración, bien interactuando con la sociedad en general, bien en el ámbito interadministrativo.

En este aspecto, la relación de la Universidad con el avance de las nuevas tecnologías nos permite poder ofrecer el desarrollo de nuevas alternativas que permitan acortar plazos y reducir costes en la solución de controversias de forma extrajudicial.